Cartel 9

Cartel 9

jueves, 9 de enero de 2014

METODOLOGÍA


Siendo un curso de participación, la metodología aplicará el enfoque participativo estimulando la construcción colectiva del conocimiento a partir de la experiencia de todas y cada una de las personas participantes en el curso.

Éste se impartirá vía internet (on-line) y se organizará en torno a dos espacios pedagógicos: uno de reflexión y debate en los foros telemáticos y un segundo de aplicación práctica in situ.


  • REFLEXIÓN Y DEBATE

Módulos Telemáticos

El curso consta de 4 módulos on-line de 4 TEMAS cada uno, los cuales se irán discutiendo en FOROS de una a dos semanas de duración. El trabajo telemático se desarrollará en torno a los 16 temas, cada uno de los cuales tendrá un texto de referencia, que servirá de base para reflexionar y compartir aprendizajes en los foros. Se asignará un/a tutor/a, quien dinamizará cada foro dando orientaciones metodológicas generales de los diferentes temas y explicando las técnicas y sus aplicaciones en relación a las interacciones e inquietudes concretas de los/as participantes. Éstos/as dedicarán los primeros días de cada foro a la lectura de los temas correspondientes y la interrelación con los/as demás participantes en el foro.

Asimismo deberán responder a los CUESTIONARIOS que podrán realizar según los plazos establecidos (sin posibilidad de modificar). La metodología empleada estimulará la participación en la construcción colectiva del conocimiento, a partir de la experiencia de todas y cada una de las personas participantes en el curso.


Se utilizará una plataforma moodle para acceder a los materiales, participar en los foros de debate y contactar con la tutoría metodológica. Allí se encontrará toda la documentación del curso a la que podrán acceder los/as participantes con una clave personal.


Tutoría Metodológica

Alicia Tenze (Arquitecta)

David Molina (Biólogo)

Expertos metodológicos y temáticos


Tomás Villasante (Sociólogo, Profesor Honorífico UCM / CIMAS)

Jesús Sanz Abad (Doctor en Antropología Social, Profesor UCM)

Lara Román Bermejo (Doctora en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible, y Coordinadora del área de formación y acompañamiento al sector productivo en la Transición agroecológica del OCT-Observatorio para una cultura del territorio)

Pedro Martín (Sociólogo, Profesor Doctor, Universidad de Valladolid /CIMAS)

Alicia Tenze (Arquitecta, especialista en planificación y máster en investigación participativa, CIMAS)

David Molina (Biólogo, máster en espacios naturales protegidos, ordenación del territorio y medio ambiente y experto en investigación participativa, CIMAS)


  • APLICACIÓN PRÁCTICA

Consideramos que la formación debe estar necesariamente vinculada a la práctica, de ahí la importancia central que se da a la realización de TAREAS concretas en los entornos locales de los/as alumnos/as, lo cual será aplicar algunas de las técnicas expuestas en el curso en la entidad o localidad donde trabajan, ya sea en pequeños grupos o que estén vinculados a algún proyecto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario