Siendo un curso de participación, la metodología aplicará el enfoque
participativo estimulando la construcción colectiva del conocimiento a partir
de la experiencia de todas y cada una de las personas participantes en el
curso.
Éste se impartirá vía internet (on-line) y se organizará en torno a dos espacios pedagógicos: uno
de reflexión y debate en los foros telemáticos y un segundo de aplicación
práctica in situ.
- REFLEXIÓN Y DEBATE
Módulos Telemáticos
El curso consta de 4 módulos on-line de 4 TEMAS cada
uno, los cuales se irán discutiendo en FOROS de una a dos semanas de duración. El trabajo
telemático se desarrollará en torno a los 16 temas, cada uno de los cuales tendrá
un texto de referencia, que servirá de base para reflexionar y compartir
aprendizajes en los foros. Se asignará un/a tutor/a, quien dinamizará cada foro
dando orientaciones metodológicas generales de los diferentes temas y
explicando las técnicas y sus aplicaciones en relación a las interacciones e
inquietudes concretas de los/as participantes. Éstos/as dedicarán los primeros
días de cada foro a la lectura de los temas correspondientes y la interrelación con
los/as demás participantes en el foro.
Asimismo deberán responder a los CUESTIONARIOS que
podrán realizar según los plazos establecidos (sin posibilidad de modificar). La metodología empleada
estimulará la participación en la construcción colectiva del conocimiento, a
partir de la experiencia de todas y cada una de las personas participantes en
el curso.
Se utilizará una plataforma moodle para acceder a
los materiales, participar en los foros de debate y contactar con la tutoría
metodológica. Allí se encontrará toda la documentación del curso a la que
podrán acceder los/as participantes con una clave personal.
Tutoría Metodológica
Alicia Tenze (Arquitecta)
David Molina (Biólogo)
Expertos metodológicos y temáticos
Tomás Villasante (Sociólogo, Profesor Honorífico UCM
/ CIMAS)
Jesús Sanz Abad (Doctor en Antropología Social, Profesor UCM)
Lara Román Bermejo (Doctora en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible, y Coordinadora del área de formación y acompañamiento al sector productivo en la Transición agroecológica del OCT-Observatorio para una cultura del territorio)
Lara Román Bermejo (Doctora en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible, y Coordinadora del área de formación y acompañamiento al sector productivo en la Transición agroecológica del OCT-Observatorio para una cultura del territorio)
Pedro Martín (Sociólogo, Profesor Doctor, Universidad
de Valladolid /CIMAS)
Alicia Tenze (Arquitecta, especialista en planificación y máster en investigación participativa, CIMAS)
David Molina (Biólogo, máster en espacios
naturales protegidos, ordenación del territorio y medio ambiente y experto en
investigación participativa, CIMAS)
- APLICACIÓN PRÁCTICA
Consideramos que la formación debe estar
necesariamente vinculada a la práctica, de ahí la importancia central que se da
a la realización de TAREAS concretas en los entornos locales de los/as alumnos/as,
lo cual será aplicar algunas de las técnicas expuestas en el curso en la entidad o
localidad donde trabajan, ya sea en pequeños grupos o que estén vinculados a
algún proyecto local.
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